martes, 25 de noviembre de 2008

LA XUNTA JUEGA CON DINERO PUBLICO

[English Version : XUNTA PLAYS A DIRTY TRICK WITH PUBLIC MONEY AND LEAVES CABLEADOS AUTO WORKERS (EX-VALEO) AS A ROLLING STONE]

Nota: este comunicado se distribuyó durante las movilizaciones del pasado dia13 de Noviembre. La intencion era explicar los engaños en los que laXunta ha colaborado y que nos llegaron a hacer creer que nuestra planta tenía un PROYECTO DE FUTURO.Tambien consideramos importante que se conozca como juega la XUNTA DE GALICIA con el dinero de todos.
VALEO (uno de los mayores proveedores mundiales de repuestos de automóviles) comenzó su plan de DESLOCALIZACION de sus fabricas de CABLEADOS ELECTRICOS en la Península Ibérica.Entreel 2003 y 2005 cerraron las fábricas de Abrera (Barcelona), Sto. Tirso (Portugal) y Orense lo que afectó a cerca de 1.000 empleados. La siguiente en la lista era nuestra planta de Porriño.A finales del 2007 surge un plan de reindustrialización: la empresa Calorigen Inside Technology dedicada a la fabricación de radiadores y paneles solares.

En esta negociación participaron Valeo, Calorigen, la Xunta -a través de la Consellería do Traballo (directora Pilar Cancela), el Igape (Instituto Galego de PromociónEconómica) y de XesGalicia (Sociedad gestora de Entidades de Capital Riesgo) que prestarían apoyo económico- y un socio español que el organismo autonómico recomendó participar en el capital de la nueva sociedad.En el último momento la Xunta desestima el proyecto por considerarlo poco sólido. A su vez, el presidente de Calorigen denuncia que había “intereses inmobiliarios más que industriales”.

En Abril de 2008 se concreta un nuevo plan: Cablerías Auto y el Grupo Viza se reparten la propiedad así como los 150 trabajadores, “evitando el cierre de VALEO PORRIÑO que estaba previsto a finales de año”. Esta nueva negociación cuenta con el apoyo de la Xunta, que asegura que es un proyecto “sólido y con visos de futuro” invirtiendo con un 10% del capital y con ayudas destinadas a I+D+i, en formación y en contratación.A pesar de solicitarlo reiteradamente, en ningún momento dieron datos sobre el proyecto al Comité excusándose con “evitar posible espionaje industrial”.

La única información, según palabras textuales del Sr. Valladares (IGAPE), fue que era “BONITO, APETECIBLE Y VIABLE”.Con lo que los trabajadores nos vimos obligados a votar si lo aceptábamos (¡o si optábamos por un cierre !) confiando únicamente enla supervisión de la Xunta y que algo tendría que haber si incluso invertía con CAPITAL AUTONOMICO.Desde el mes de Abril no hemos conseguido aclarar nuestro futuro.

El pasado 4 de Noviembre, el comité de empresa, harto de que se dieran largas se encerró en las instalaciones consiguiendo que se le confirmara que tan prometedor proyecto se vino abajo por culpa de la CRISIS y "verbalmente" se expone un nuevo proyecto industrial de reciclado de plástico que solo incluiría a menos de la mitad de la plantilla.

Los trabajadores de CABLEADOS AUTO (ex VALEO PORRIÑO) nos sentimos "tres veces engañados":

- por parte de VALEO que llegó a un acuerdo para la venta de la empresa

- por el grupo CABLERIAS CONDUCTORAS al mantener durante meses la incertidumbre sobre el proyecto industrial que a día de hoy se confirma que nunca existió (la CRISIS les sirve como excusa) y que el único interés eran los 17.000 m2 y no el conservar los puestos de trabajo¡¡

- y por último, Y LO MAS GRAVE ya que afecta a todos los gallegos y nos solo a los trabajadores de Valeo Porriño, la XUNTA a la que acusamos de ENGAÑARNOS y de jugar con DINERO PUBLICO de todos los contribuyentes.

EXIGIMOS QUE NO NOS SIGAN PRESENTANDO PROYECTOS FANTASMAS NI PLANES DE REDUCCION DE PLANTILLA